Los miomas uterinos son tumores que crecen en el útero y no son cancerosos. Se desconoce qué causa los miomas.
Algunos síntomas por miomas uterinos son:
- Sangrado menstrual abundante y periodos prolongados.
- Sangrado entre periodos.
- Periodos dolorosos.
- Una urgencia de orinar con más frecuencia.
- Sensación de lleno o presión en la parte baja del abdomen.
- Dolor durante las relaciones sexuales.
Muchas mujeres con miomas son asintomáticas. Si se tienen síntomas, se puede recibir medicamentos o algunas veces se recomienda cirugía.
Tratamientos posibles
El médico puede recetarle diferentes tipos de hormonoterapia para ayudar a controlar el sangrado mayor, lo cual puede incluir píldoras anticonceptivas o inyecciones. Asegúrese de seguir las instrucciones del médico para tomar estos medicamentos y no deje de tomarlos sin consultarle al médico primero. No olvide comentarle sobre cualquier efecto secundario que tenga.
Recomendaciones generales
- Aprender a manejar sus síntomas puede facilitar el hecho de vivir con miomas.
- Aplique una botella de agua caliente o una almohadilla térmica en la parte inferior del estómago. Esto puede activar la circulación y relajar los músculos. Los baños calientes también pueden ayudar a aliviar el dolor, si es que lo hubiera.
- Acuéstese y descanse. Ponga una almohada debajo de sus rodillas cuando esté acostada boca arriba. Si prefiere acostarse de lado, retraiga sus rodillas hacia su pecho. Estas posiciones ayudan a liberar la presión de la espalda.
- Haga ejercicio regular. El ejercicio ayuda a mejorar la circulación. Además, activa los analgésicos naturales del cuerpo, denominados endorfinas.
- Consuma una dieta balanceada y saludable. Mantener un peso saludable le ayudará a mejorar su salud en general. Comer mucha fibra puede ayudarla a mantenerse regular para que no tenga que hacer esfuerzo durante las deposiciones.
Las técnicas para relajarse y/o ayudar a aliviar el dolor pueden ser:
- Relajación muscular
- Respiración profunda
- Visualización
- Yoga
- Acupuntura
Cuándo acudir al médico
- Sangrado abundante
- Aumento de los cólicos
- Sangrado entre periodos
- Sensación de lleno o pesadez en el área abdominal inferior